jueves, 5 de marzo de 2015

Confesiones de un novato


¡Saludos generales!

Pues esto es lo que sucede cuando uno se mete de lleno con esto de Warmachine & Hordes (Waho) y empieza a lavarle el coco a amigos y conocidos sobre las maravillas del descubrimiento. Es un proceso básico de actuación: Waho mola, ergo quiero que mis amigos también lo prueben.

Personalmente soy muy discreto con mis viajes/aventuras lúdicas, por lo general intento no ir convenciendo a nadie de mis chaladuras y respeto sobremanera la inexplicable devoción malsana de algunos de mis conocidos a cierta firma de miniaturas de Nothingham. Pero con Waho esta costumbre se ha roto. Así pues, aparte de enseñar, desde mi rudimentario conocimiento del reglamento he pedido a mi víctima que me escribiese su primera impresión. Este es el resultado: Cedo la palabra a Amverbo que os narrará su visión de Warmachine en una trepidante partida a 25 puntos entre Cygnar Vs Khador. No os toméis esto como un informe de batalla ni por la calidad de las fotos (que es patética) ni por el tipo de narración. 

Yo vine aquí engañado. Con el reclamo de seguir con el siguiente turno de nuestra casi-a-tiempo-real campaña de macedonios contra romanos, me encontré con este “fregao” de Warmachine, intentando manejar unos mechas steampunk, tratando de recordar qué era eso del focus y el boosteo, mientras me caían las tortas a derecha y a izquierda. Toda una experiencia.

Y sobre esta primera (y seguro que no última) partida de Warmachine, quisiera hacer algunas reflexiones, que os dejo seguidamente.

Despliegue khadoriano


Estética




Desde un punto de vista estético, me ha dejado bastante impresionado. No es ningún secreto que en el mundillo de las miniaturas se puede encontrar de todo, con calidad y originalidad variable, pero las miniaturas de Warmachine destacan y no pasan desapercibidas. Será que el steampunk es resultón, o que a todos nos molan las miniaturas grandes, pero en mesa lucen mucho. Es inevitable que los ojos se te vayan a los jacks, quedando las miniaturas de tamaño humano un poco en segundo plano, pero éstas también están a un nivel más que decente.

Despliegue cygnarita


Mecánica




Como primer contacto, diría que el juego no tiene una mecánica complicada, lo que no quiere decir que sea fácil de dominar. El inicio es rápido y, antes de que te des cuenta, ya has llegado a las tortas. Y éstas son gordas como panes. Pero vayamos en orden.
El avance decidido de los chicos de azul


Las características de los personajes y las tiradas generales son fáciles de comprender, así como el despliegue y el movimiento. El concepto de los puntos de focus se pilla rápido, aunque sacarles el máximo partido ya es otro cantar. El primer escollo nos lo podemos encontrar en las habilidades especiales, no tanto por su dificultad como por tener que recordarlas. Todos mis muchachos de Cygnar tenían una u otra habilidad (y ya no te digo nada los Khador a los que les hice de sparring), a las que hay que incorporar las molonadas generales que todo jack puede hacer, como coger a alguien y lanzarlo, o cargar de boca. Si tenemos en cuenta que en algunos casos el uso es gratis, mientras que en otros hay que gastar focus para activarlas, su gestión es todo un arte. Eso sí, una vez llegado el combate, este no genera más dificultad de la necesaria, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, aunque es fácil olvidarse de boostear a tus chicos, y eso realmente marca la diferencia.

Dispuestos al choque inminente.


Mis primeros errores de novato




Y seguidamente, os dejo un resumen de lo que considero mis principales errores de novato y lecciones en esta primera partida, dejando de lado los dos más básicos: no haberme leído las reglas ni tampoco la facción con la que jugué:



  • Los jacks son grandes y potentes, pero no todos son igual de grandes o igual de potentes. En la miniatura igual se nota poco, pero un ligero de Cygnar contra uno pesado de Khador lo tiene crudo, crudo…
  • Las units están para algo. Según cual sea, harán lo que buenamente puedan, pero no hay que olvidarlas frente a los jacks. Lo que me lleva al siguiente error…
  • No subestimes las units . Los Demolition Corps y sus martillos me dejaron un jack que lo podías vender en Ikea.
  • Conoce las habilidades y gestiona el focus en consecuencia. Repartirlo por igual “por si acaso” solo te llevará a perder puntos o a darle un mal uso.
  • No olvides las habilidades que no gastan focus.
  • Cuando lleguen las tortas… boostea. Pegar fuerte en este turno es mejor que reservarse para el siguiente, ya que no sabes cuanto va a quedar de tu jack para hacerlo, ni con qué habilidades lo podrá hacer (¿recordáis el Caballero Negro de Monty Python? Pues eso.).



Y hasta aquí mis conclusiones las cuales, no perdáis de vista, se basan en una única partida contra una única facción. Desconozco si me serán útiles o no para próximas partidas, pero, por si acaso, intentaré no cometer los mismos errores. Empezaremos por leer las reglas…

By Amverbo




 

2 comentarios:

  1. Doy fe de la veracidad de estas palabras, y de que me arrollaron como a un pato delante de una locomotora! Quiero la revancha!

    ResponderEliminar
  2. La próxima rizamos el rizo, haremos Warmachine Vs Hordes.

    ResponderEliminar