lunes, 26 de enero de 2015

FOCUS Vs FURY


¡Saludos generales!

Pues este es mi primer artículo para Tier5, el nuevo y flamante blog dedicado en exclusividad a Warmachine y Hordes (Waho) que un grupo de desaprensivos fans hemos decidido iniciar con más ilusión que las seguidoras de Justin bieber.

Para aquellos que no sepan de donde viene lo de “Tier5” les diré que sale del sistema que tiene Waho para definir las listas temáticas de todas las facciones y que siempre es hasta el Tier4, por eso hemos querido dar un paso mas allá poniendo el número 5 y bautizamos la criatura con el nombre que encabeza nuestro blog, por ende es innegable que el nombre tiene empaque ;)

Por lo que a mí respecta soy Khadoriano de nacimiento pero tengo familia en Cygnar y me mola una churri de Everblight, lo que me lleva a tener tres líneas de facciones. Creo que ya no soy novato pero tampoco soy un veterano por lo que estoy en ese espacio fantástico en el que me queda mucho que hacer, pintar, jugar y seguir descubriendo las tierras de Inmoren.

Hecha esta introducción pasemos a lo que realmente hemos venido exponer. Un mini análisis completamente subjetivo personal y transferible entre focus y fury. Sí es cierto en el título del artículo he mentido deliberadamente ya que no es un versus (Vs) en toda regla, más bien se trata de exponer las diferencias que supone jugar con focus o con furia independientemente de la lista, caster/lock, units y solos que llevemos.

PLANTEAMIENTO DEL TURNO CON FOCUS


Con focus tienes que plantear el turno desde el principio ya que el reglamento exige repartir los puntos al principio del turno. Este principio es básico e inherente a Warmachine lo que obliga a plantear el turno en su totalidad en el momento de repartir estos vitales puntos, es decir, el jugador/caster pronostica toda la evolución del turno y tiene que ser consecuente con lo que ha elegido. Además el hecho de que los mismos puntos se utilicen para lanzar los conjuros obliga a plantear muy bien el orden de acción de las tropas y especialmente de cada jack, recordemos que el límite de puntos asignables es de tres. No os engañéis si os gusta alguna de las facciones de Warmachine tendréis que ser consecuentes con el plan de batalla turno tras turno, no hay lugar para la improvisación o el cambio de planes ad hoc.



PLANTEAMIENTO DEL TURNO CON FURY


Sí es cierto, si tienes un warlock puedes organizar el turno de una forma mucho más improvisada lo que deja margen a la corrección durante el turno o azuzar a la criatura tal o pascual para que acabe la faena de desmenuzar enemigos. Pero cuidado, no os penséis que esta capacidad puntual y festivalera no conlleva riesgos, ni que está exenta de pagar un precio; ya que controlar drenando (leaching) o azuzando (forcing) los puntos de furia de una sola bestia puede ser relativamente fácil para cualquier warlock pero cuando tiene bajo su control a 3 o más bestias la cosa empieza a descontrolarse de forma exponencial, por la insana costumbre de salir del área de control del warlock que tienen las bestias cuando están descontroladas...etc

Así pues podría decir que si bien en principio el Warlock tiene más margen, puntualmente, es posible que en el devenir de los turnos tenga más problemas a la hora de gestionar el sobrante o la falta de los preciados puntos de furia. Mientras que el warcaster siempre cuenta con la misma reserva fija turno tras turno y que una vez pillado el ritmo de juego (siempre trepidante en WaHo) pueda gestionar más cómodamente el combate.



¿ CUAL ES MEJOR ?


Esta es la pregunta del millón de dólares y por supuesto depende en gran medida de la manera de jugar de cada cual. ¿Que eres un tipo previsor y organizado? Tú eres de Warmachine y su focus. Si necesitas montar la partida un poco a lo que venga e intentando controlar a posteriori pues lo tuyo es Hordes. Desde mi punto de vista los jugadores novatos lo tienen mejor con Hordes porque permite corregir y jugar a lo festivalero de forma más espectacular que con el auto limitado focus.

Anquises   

No hay comentarios:

Publicar un comentario